y justo antes pega este código
WEB MASTER HUGO BAUTISTA PANTOJA SUBDIRECTOR DE FORMACION GENERAL

martes, 11 de octubre de 2011


PROYECTO LIDERES EN ACION 109

ACTIVIDAD N° 2 “LOS LÍDERES ESCOLRES”

VIDEO N 1 : SER LIDER ES

ACTIVIDAD : LUEGO DE OBSERVAR EL VIDEO CONTESTA

1. Según el video ¿Quién es un líder y cuál debe ser su VISION?

2. ¿Cómo debe ser un liderazgo?

3. ¿ Cómo debe actuar ul líder?

4. ¿ Un liderazgo es solo tener auotidad?

5.¿Cómo son los verdaeros líderes?


TEXTO N 1 LOS LIDERES ESCOLARES

¿Quién es el líder?

Mucho se habla hoy sobre el liderazgo y a muchos se les llama líderes. Este interesante artículo diserta sobre quién merece realmente tal apelativo.

En nuestros días se cree que los líderes son aquellas personas superdotadas, aquellas personas con carisma, influyentes, con una gran oratoria, que lo han conseguido todo en la vida, aquellos exitosos, que despiertan admiración en los demás.

Si bien es cierto algunos líderes pueden tener alguna de estas características o todas, ¿significa acaso que el conjunto de esas características definen en realidad quién es un líder y quién no?

También se habla mucho de la existencia de un líder positivo y de un líder negativo y la bibliografía contemporánea confirma esto. ¿Pero acaso es verdad que existe un líder negativo y otro positivo?

La pregunta entonces sería:

¿Quién es el líder?

Remontándonos a las enciclopedias encontramos las siguientes definiciones:

Líder = Guía
Guía = Persona que enseña y dirige a otra.
Guía = Persona que acompaña y enseña a otra el camino.

Dirigir = Enderezar, llevar rectamente una cosa hacia el término.
Aconsejar y mostrar, enseñar o indicar el camino.
Guiar, encaminar, gobernar, regir.

Enseñar = Dar ejemplo
Ejemplo = Se refiere a algo para que se imite, si es bueno, o se evite si es malo.

Gracias a estas definiciones y a la antropología podemos entonces definir que el líder es aquella persona humana que conduce a los demás por el camino del bien y hacia el bien.

Aquel que “conduce” a los demás por el camino del mal, en el fondo no conduce, desvía; no lleva por ningún camino, porque el mal no tiene sentido.

El líder siempre busca el bien de los demás y el de sí mismo, siempre busca conseguir ese bien con medios buenos.

De esta manera rechazamos categóricamente la existencia de un líder positivo y otro negativo, el líder siempre es bueno. Y entonces ¿quién es aquel que influye en los demás y los desvía del camino?; Ése es un manipulador, no un líder.

El líder se realiza a plenitud cuando su dirección parte de un corazón reconciliado consigo mismo y con los demás, de un corazón ardiente que busca dirigir porque en el fondo quiere amar, al punto de dar la vida por los demás.

El liderazgo es en el fondo una vocación de servicio, y para servir mejor hay que empezar por ser dueños de nosotros mismos, para que siendo más nosotros mismos podamos darnos íntegramente a los demás.
Si esto no ocurriera en el fondo ese querer ser líderes sería una inconsciente pretensión de llenar los vacíos de nuestro corazón con el título del líder, para de esta manera sentirnos importantes ante los ojos de los demás porque en el fondo no nos sentimos valiosos e importantes y esto se da porque no sabemos quiénes somos.

Y ese “bien” que se hiciera no tendría sentido porque nacería de una vana pretensión, no de la conciencia de los problemas en el mundo y en las personas. En el fondo nacería del egoísmo bajo la forma de vanidad.

¿De qué sirve ganar el mundo si me pierdo a mí mismo? El liderazgo entonces parte de reconocer quiénes somos, hay que empezar por liderar, conducir y guiar nuestras propias vidas. Quien no es líder de sí mismo no lo es de nadie. El líder tiene que tener claridad en su visión, fortaleza y amor en su conducción.

¿Todos pueden ser líderes?

Hay 2 ideas en constante debate:

- El líder nace.
- El líder se hace.

Sostengo que ambas tienen un fragmento de la verdad.

El líder nace por cuanto no todos estamos hechos para lo mismo en la vida, unos tienen vocación para ser profesores y otros la tendrán para ser administradores, etc.

El líder se hace por cuanto el ejercicio del liderazgo es un ejercicio de la virtud, y toda virtud para conseguirla amerita trabajo, las cosas no caen del cielo, hay que esforzarse por ellas.

Ahora bien sostengo que todos pueden ser líderes, porque todos pueden guiar a los demás en determinado momento de sus vidas.

También habría que decir que no todos van a ser líderes en cada circunstancia y en todo momento, depende de cómo es cada uno. Es más, todos somos seguidores en muchos momentos de nuestras vidas y eso implica también el buscar el camino del bien.

Finalizando sólo quiero pedirles que no se prostituya la palabra líder, porque se la desnaturaliza. Se cree que el borracho de la clase, el fumón y quienes generan desorden son líderes, se cree que quien se acuesta con una y con otra son ejemplos a seguir, se cree que Hitler fue un líder, y tantas mentiras que nos hacemos para no enfrentarnos a la verdad de las cosas y de nosotros mismos. Porque preferimos lo fácil, lo que no cuesta, lo que no demanda sacrificio, lo que tampoco genera sentido, lo efímero, lo que no perdura, buscamos “líderes” de barro que nos motiven a seguir ensuciando nuestra infinita dignidad y de esta manera seguimos ahondando la llorosa mirada que acompaña nuestra sonrisa, poniéndole más cemento a nuestros corazones, seguimos siendo asesinos de nuestro propio hogar: el mundo.

¿Qué es un líder?

Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que esta comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto. A continuación están algunas de las cualidades de un líder fuerte:

Buen Escucha: Sus compañeros de equipo podrían tener una forma genial de mejorar su idea. Manteniendo su mente abierta a otras ideas, Ud. puede crear nuevas formas de lograr sus metas. Es su trabajo asegurarse de que cada uno en el grupo esta siendo escuchado. Escuche sus ideas y acepte sus críticas constructivas.

Concentrado: constantemente recuérdese a si mismo y al grupo las metas y misión del Proyecto. Si Ud. permanece en la dirección correcta y mantiene a los otros en esta dirección, todos permanecerán motivados y serán más productivos. Como líder del grupo, es importante que Ud. programe tiempo con su equipo de Proyecto para establecer y examinar las metas que Ud. espera lograr.

Organizado: Un líder puede establecer el tono para su equipo. Un líder organizado ayuda a motivar a los miembros del equipo a ser organizados también.

Disponible: Como líder, Ud. es responsable de mucho y probablemente va a estar muy ocupado algunas veces. Sin embargo, necesita encontrar tiempo para hablar con su equipo. Una buena forma de hacer esto es establecer frecuentes reuniones de grupo, de manera que las preguntas o dudas no se prolonguen mucho tiempo sin su atención.

Incluye a los otros: Un líder no debe hacer todo el trabajo. Haciendo todo Ud. mismo es una manera pobre de usar el tiempo y previene el crecimiento de su equipo. Al contrario, un líder debe trabajar con sus compañeros de equipo y aprender cómo delegar responsabilidades pensando al mismo tiempo en los intereses de los otros, metas y fortalezas.

Decisivo: a pesar de que una parte importante de ser líder involucra escuchar a la gente a su alrededor, recuerde que Ud. no siempre estará habilitado para comprometerse. Cuando esto pase no sienta miedo de tomar una decisión final, aun si algunos miembros del equipo no están de acuerdo con Ud.

Seguro: Esta podría ser la característica más importante de un líder. Si Ud. no cree en usted mismo y en los éxitos de su Proyecto, nadie más lo hará. Muestre a otros que Ud. es dedicado, inteligente y orgulloso de lo que ha hecho.

ACTIVIDAD

Luego de leer el texto responde las siguienets preguntas

-¿Qué es un líder?

-¿Qué es un líder escolar?

-¿El líder se hace o se nace?

-¿Por qué es importante el liderazgo en la escuela

-¿Qué opinas de los jóvenes que manipulan a los demás negativamente en tu escuela y comunidad?

-Enumere 10 acciones que deberían realizar los líderes en tu escuela

-Realiza tres gráficos sobre acciones buenas de los líderes escolares en tu escuela